El título lo dice todo, en esta entrada os hablaremos del control dinámico potencia, por la cual algunos wallbox son capaces de detectar el consumo de la vivienda, con un sensor, y regular la potencia que se entrega al coche eléctrico en función del consumo de la vivienda. Con esto se puede entregar en todo momento la máxima potencia sin sobrepasar la potencia contratada, y evitar los temidos apagones por disparos del ICP (interruptor de control de potencia).
¿Como funciona la carga dinámica?
Funciona con un sensor adicional que tienen algunos wallbox que consiste en: un cable señal de dos hilos y un transformador de intensidad (toroidal), este dispositivo se conecta a la derivación individual de la vivienda. Gracias a este sensor, el wallbox conoce en todo momento la potencia que demanda la vivienda, y la potencia contratada es un dato que se configura en la estación de recarga o wallbox.
Una vez instalado el wallbox con el sensor para recarga dinámica, y configurada la potencia contratada, el usuario lo unico que tiene que hacer es seleccionar la intensidad de carga (en uso domestico suele ser de 6A a 16A) y el wallbox se encaga del resto.
Casos de uso de balanceo de cargas
Para el caso de un hogar con 3,45kW de potencia contratada (es decir 15 amperios de máxima). Si el usuario selecciona 12 amperios para la carga se tendría que:
- Hogar con frigorifico 1,5A – Carga coche a 12A –> Total 13,5A
- Hogar con frigorífico y televisión 3A – Carga coche a 12A –> Total 15A
- Hogar con frigorífico, televisión y lavadora 7A – Carga coche se reduce a 8A –> Total 15A
- Hogar con frigorífico, televisión, lavadora y lavavajillas 11A – Carga coche se reduce a 4A –> Total 15A
- Hogar con frigorifico, televisión y aire acondicionado 13A – Carga coche se elimina –> Total 13A
Nota: Los valores anteriores de consumos domésticos son aproximados.
Por tanto el wallbox con carga dinámica va regulando la potencia que suministra al coche de manera dinámica, e incluso si es necesario deja de cargar el coche. Asimismo, en términos de energía (kWh) pueden monitorizar y mostrar los consumos totales (hogar+wallbox), consumos de recarga del vehículo eléctrico (solo wallbox) o consumos del hogar.
Si quieres saber que potencia exacta necesitas para cargar tu vehículo eléctrico te recomendamos consultar alguna de nuestras calculadoras:
Por último, también aclarar que la mayoría de los vehículos eléctricos actuales tienen un amperaje mínimo, por debajo del cual dejan de cargar. En muchos casos este límite mínimo está entorno a 4A o 6A, por eso en el último escenario con 13A, se para la carga del coche.
¿Que wallbox tienen carga dinámica?
Pues aunque parezca mentira, ni mucho menos todas las estaciones de recarga de vehícuos electricos tienen esta funcionalidad.
¿Pero por qué? Pues la verdad es que es algo relativamente sencillo de integrar, robusto y con decadas de experiencia (es un sencillo transformador de intensidad). Quizás la respuesta la tengan algunos de los fabricantes mas importantes y las compañias eléctricas con las que tienen acuerdos, cuando no son las compañías las que directamente los fabrican y comercializan…
Aqui os dejo algunas referencias de wallbox para hogares con la funcionalidad del control de recarga dinámica:
¿Subir la potencia contratada?
En este articulo no hemos tratado el tema de subir o no la potencia contratada, pero es lo que subyace y el porqué de esta tecnología. Si necesitas más información para responder a esta cuestión, te recomendamos la siguiente entrada del blog, donde abordamos en profundidad este tema:
¿Debo subir la potencia contratada al instalar un punto de recarga en mi casa?
Un artículo muy interesante sobre todo para la gente que no tiene conocimientos sobre los cargadores de coche eléctrico.