Subir la potencia contratada al adquirir un vehículo eléctrico
Evitar que salten los plomos, como se solia decir (ahora ICP – Interruptor de control de potencia), y se produzca un apagón de luz es una de las mayores preocupaciones que tienen los futuros propietarios de vehículos eléctricos que están pensado en poner un punto de recarga en sus hogares. Y esta preocupación inexorablemente conduce a la pregunta de: ¿subir o no la potencia contratada?.
De hecho, por lo general, la recomendación de instaladores y fabricantes de wallbox siempre es la misma: subir la potencia contratada. Pero ¿por qué?
Pues sin duda, porque es lo mejor para ellos:
- Evitan quejas de clientes por cortes del ICP probocados por un mal uso (consumir una potencia superior a la contratada durante un tiempo prolonga. De hecho, con la integración de los ICPs en los contadores inteligentes ¿saben realmente los usuarios como rearmarlos en caso de disparo?
- Tramitarán el boletín eléctrico con aumento de potencia, que normalmente lo cobrarán aparte.
- Dependiendo del tipo de instalación, el aumento de potencia puede probocar el cambio de la derivación individual desde el contador a la casa y de la protección general de la casa (aunque el punto de recarga cuelgue directamente del contador). Esto es, más trabajo para el instalador.
- Muchos instaladores tienen acuerdos con compañías eléctricas que les dán mucho trabajo, de hecho, en un alto porcentaje son las compañias electrícas las que instalan los puntos de recarga (subcontratando a los instaladores). Y la recomendación general de las eléctricas está clara: subir potencia.
Tiempo de carga media diaria
¿Pero realmente es necesario? Pues en la gran mayoría de los casos la respuesta es NO. Pero está claro que depende de tus circunstancias, de tu vehículo (capacidad de batería), kilometraje medio diario, del tipo de uso del vehículo y del tipo de punto de recarga.
El kilometraje medio díario en España se estima en 41,6 km. Suponiendo un vehículo con un consumo medio de 20 kWh/100km, tendríamos consumo de 8.32 kWh. Los cuales normalmente serán cargados en horas valle (por la noche) y en relativamente poco tiempo dependiendo de la potencia tendríamos:
- Carga a 15A monofásico (3,45 kW) –> 2,46 horas
- Carga a 12A monofásico (2,76 kW) –> 3,08 horas
- Carga a 10A monofásico (2,30 kW) –> 3,69 horas
- Carga a 8A monofásico (1,84 kW) –> 4,61 horas
- Carga a 6A monofáxico (1,38 kW) –> 6,15 horas
Por tanto, en la gran mayoría de los casos, incluso aunque nuestro consumo medio diario fuera el doble (82 km), estos se cargarían en menos de 6 horas con una potencia de 3,45 kW.
Además, la recomendación general es cargar siempre a la menor potencia posible. Cargas rápidas provocan calentamientos en las baterías de ión-litio y son perjudiciales a la larga, reduciendo su capacidad y por tanto el kilometraje que puedan ofrecer en un futuro. Por tanto, en la gran mayoría de los casos, las cargas se harán entre 6 y 10 amperios.
Carga Dinámica vehículo eléctrico
Pero que ocurre cuando tengo un vehiculo électrico y he realizado un viaje largo. Ademas de cargar el coche necesito utilizar otros electrodomesticos de mi vivienda y ¿me saltará el ICP si enchufo el coche eléctrico y además enciendo el horno y el aire acondicionado?… No me pudo arriesgar y además no quiero tener que estar pendiente de cuando enchufar el coche…
Pues existe una respuesta para estas situaciones: Adquirir un punto de recarga con Carga Dinámica. Aquí os dejo un wallbox muy interesante de un fabricante español, yo llevo dos años con el y no he tenido problemas y nunca salto la luz: Wallbox Policharger In
El funcionamiento de la carga dinámica es simple: Se configura en el wallbox la potencia que tengas contratada, y el wallbox regula la potencia de carga que suministra al vehículo eléctrico en función de la potencia disponible. Si quieres saber mas te recomiendo el siguiente artículo:
Carga dinámica de potencia: recarga tu coche eléctrico sin aumentar la potencia contratada
Entender la potencia contratada
Por último, pero no menos importante, hay que entender que es la potencia contratada y como funciona:
- La potencia contratada es el valor límite de la potencia que puede consumir una vivienda, establecida por contrato, y e implementada mediante dispositivos ICP o por contadores inteligentes.
- No existe penalización económica si excedes la potencia contratada.
- Que salte el contador o ICP no es una avería. Se puede rearmar con el boton amarillo del contador, desde la app web de tu distribuidora en remoto, o simplemente bajando la protección general, el ICP o el diferencial durante unos segundos.
- Tanto el ICP como el contador inteligente tienen unas holguras en terminos de tiempos y potencias. Durante segundos se puede superar hasta el 100% de la potencia contratada, y hasta un 10% de la potencia contratada alrededor de media hora.