Subidas del precio de la electricidad
Todos sabemos que el precio de la luz ha subido. No hay más que poner un telediario o abrir un periódico para encontrar una noticia relacionada con las subidas continuadas del precio de la luz.
En los últimos meses la luz ha subido de manera exponencial y ya lleva más de medio año de subidas y, lo que es peor, no se espera que baje hasta la primavera.
¿En esta situación tiene sentido la compra de un coche eléctrico?
Pues la respuesta es: DEPENDE. Ya que no todos los usuarios tienen las mismas necesidades, no todos los coches son iguales, y ni a todos les afecta por igual los factores de compra:
Consumo Coche Eléctrico
Factor dependiente del modelo de coche. Este es un factor del que poco se habla y poco que conoce. Al igual que los coches de combustión tienen diferentes consumos (litros/100km). Los coches eléctricos tienen diferentes consumos (kWh/100km).
No es lo mismo el consumo de un SUV, que el de un utilitario o un todoterreno. Tampoco es lo mismo el consumo que en ciudad que en carretera, con calefacción o aire acondicionado, en invierno o en verano…
Os recomendamos que analicéis este dato teniendo en cuenta vuestro uso principal. Pedir el consumo eléctrico al fabricante antes de lanzaros a la compra de un coche eléctrico o hibrido enchufable. En nuestra calculadora de amortización podéis incluir este dato para verificar si realmente os sale rentable:
Precio Electricidad
Si bien es cierto que el precio de la electricidad no para de subir, también lo es que por regla general sigue siendo mucho más económico el kilometraje en los vehiculos eléctricos (o híbridos en modo eléctrico) que el kilometraje en vehículos de combustión.
Por lo general, los usuarios de coches eléctricos suelen tener tarifas adaptadas para cargar el coche en horas valle, que por regla general, incluso con esta escalada de precios no suelen superar los 0,16€/kWh. No obstante, incluso doblando esa cifra (o realizando cargas en horas punta), sigue siendo más económico el coste del kilometraje en modo eléctrico. Esto anterior lo saben bien los usuarios de vehículos híbridos enchufables, que pueden hacer fácilmente la comprobación. (En próximas entradas al blog analizaremos este punto).
A pesar del aumento del precio, este sigue siendo más competitivo en comparación con el precio de los combustibles fósiles. Se trata por tanto de ver a partir de que número de kilometros y en que plazo se produce el periodo de amortización, es decir, en cuanto tiempo/kilometros se paga la diferencia de precio entre un vehículo eléctrico y otro de combustión.
Ayudas a la compra
Este es un factor a tener en cuenta solo si el análisis de pros y contras a la compra de un coche eléctrico os sale positivo. Es decir, que pueda ayudaros a disminuir el periodo de retorno de la inversión, pero os aconsejamos que antes de considerarlo realicéis el análisis con vuestra situación concreta.
Precio combustibles fósiles
Los precios de la luz han subido, cierto, pero no es menos cierto que los precios de los combustibles también lo han hecho.
Autonomía coche eléctrico
Cada comprador debe analizar si la autonomía actual que le proporciona un determinado fabricante le es valida. En este sentido, debemos tener en cuenta que a mayor autonomía, mayor peso, menor eficiencia y mayor coste de compra.
Por ello, os recomendamos que analicéis el número de trayectos cortos, medios y largos que podáis realizar al año, y si es posible, dejar fuera los trayectos largos. Esto puede suponer que «X» veces al año no puedas realizar un trayecto sin parar, o que para estos viajes decidas alquilar un coche con motor de combustión o usar otro tipo de transporte.
Evidentemente lo anterior puede suponer molestias, pero ahorraras mucho en coste de adquisición y en el coste diario de tus trayectos.